Para tener visibilidad y recibir visitas las revistas deben procurar estar indexadas en el mayor número posible de bases de datos y directorios. Además, el estar indexadas en determinadas bases de datos conocidas por sus estrictos requisitos de calidad para aceptar revistas confiere buena imagen: la revista resulta más atractiva tanto para lectores como para autores. Sin embargo, no hay que olvidar que existen otras vías para aumentar visibilidad: buscadores académicos, repositorios y las redes sociales. Tener presencia en estos es altamente recomendable, y no requiere otro requisito más que el de dedicar algun tiempo.

Pruebe estas 6 estrategias

Tiempo necesario: 5 minutos.


  1. Verifique que los índices y/o bases de datos indexen todos los artículos de la revista y lo hagan de manera correcta


    Esta labor requiere consultar los índices frecuentemente, verificando que estén todos los documentos, así como que estén adecuadamente clasificados en las categorías que contemple el índice: año, tipo de documento, volumen, número, etc.

  2. Comunique a los autores las nuevas indexaciones de la revista


    Es importante mantener una comunicación fluida y concreta con los autores de la revista. Una comunicación necesaria son los reconocimientos que obtiene la revista y que ayudan a aumentar su prestigio y, por ende, el impacto esperado. Las indexaciones son parte de los reconocimientos.

  3. Informe a los autores sobre la evolución de los indicadores bibliométricos


    Los cambios favorables del cuartil, el aumento del índice H, del porcentaje de colaboración internacional o de las citas por documento, son algunos ejemplos de indicadores que pueden estar presentes en la comunicación con los autores. Otro factor importante, es contar con una página que muestre la evolución de los indicadores, como la que muestra SJR – SCImago Journal & Country Rank para las revistas indexadas en Scopus.

  4. Genere un plan de divulgación a través de redes sociales


    La revista debe estar presente en las redes sociales, en las conversaciones y discusiones que establece la comunidad científica y, debe hacerlo mediante un plan previo que permita dar a conocer sus artículos publicados. Este plan debe contener: la frecuencia de publicación, la estructura de las publicaciones, el tono y las menciones que se incluirán. También es importante tener definido un protocolo para manejar los comentarios, en caso de que se den.

  5. Involucre a los autores en la difusión de los artículos


    Algunos autores no consideran importante o no saben cómo hacer difusión de sus artículos en redes sociales, por lo que la alternativa es que la revista apoye en esta tarea. Algunos editores elaboran los mensajes y se los envían a los autores para que éstos los publiquen en sus redes sociales. Adicionalmente, esto ayuda a que el autor no cometa errores en las menciones y enlaces.

  6. Haga benchmarking con otras revistas


    Siempre es una buena estrategia conocer las acciones de visibilidad de sus competidores. Con las herramientas de SCImago puede avanzar en el objetivo de conocer sus competidores y compararlos:

    A. Conozca las revistas similares. Cada revista incluida en el SJR – SCImago Journal & Country Rank tiene una página de perfil, en la que se incluye la evolución de indicadores bibliométricos y nuestra herramienta para identificar revistas similares.

    comparador de revistas

    B. Compare los indicadores de las revistas. Una vez se han identificado las revistas similares, puede comparar los indicadores bibliométricos con nuestra herramienta de Comparación de Revistas. Esta herramienta muestra la comparación del índice H, el indicador SJR, el porcentaje de colaboración internacional, las citas por documentos y las citas totales. Adicionalmente, incluye visualizaciones interactivas para identificar:

    B.1. Los cuartiles de citación

    cuartiles de citación

    B.2. La citación entre las revistas comparadas

    citación entre revistas comparadas

    B.3. La red de citación entre las revistas comparadas

Gerardo Tibaná Herrera
Senior Consultant en SCImago Research Group
https://orcid.org/0000-0003-2056-7605


¿Necesita conocer su desempeño científico?

Nosotros podemos ayudarle. Conozca nuestros Informes Cienciométricos de Autor y empiece a mejorar su visibilidad científica