Visibilidad web de los rankings de universidades

Más allá de las diferencias metodológicas existentes entre los diferentes rankings globales de universidades, un tema al que no se ha dedicado mucha atención en los análisis comparativos hechos hasta ahora es el de la visibilidad web de los portales que difunden sus contenidos cada edición anual.

Basándonos en los indicadores ofrecidos por la plataforma de marketing digital Semrush (ver tabla) representamos de forma ordenada y categorizada los 10 rankings con mayor visibilidad web. La metodología utilizada se basa en seis indicadores:

  • Authority score: Es una métrica patentada que se utiliza para medir la calidad general del dominio y la influencia en SEO. La puntuación se basa en el número de backlinks, dominios de referencia, tráfico de búsquedas orgánicas y otros datos
  • Tráfico orgánico: Tráfico que llega a un dominio analizado a través de los 100 primeros resultados de búsquedas orgánicas de Google.
  • Palabras clave orgánicas: Número de palabras clave que atraen a los usuarios al dominio analizado a través de los 100 primeros resultados de búsquedas orgánicas de Google.
  • Backlinks: Número total de backlinks que llevan al dominio analizado. Solo se consideran los backlinks que se han detectado en los últimos meses.
  • Dominios de referencia: Número total de dominios de referencia que tienen por lo menos un enlace que señala al dominio analizado. Solo se consideran los dominios de referencia que se han detectado en los últimos meses.
  • Páginas Google: Número total de páginas indexadas por Google del dominio correspondiente. Proxi de la cantidad de información ofrecida a los usuarios.

Los diferentes fondos de color en las filas de la tabla representan 3 categorías de rankings basadas en su visibilidad web. Los portales de QS y THE, basados entre otras variables en encuestas a docenas de miles de profesores y empleadores y que ofertan espacios de publicidad a las universidades en sus páginas web, son los de mayor visibilidad en base a los seis indicadores. Los portales de Webometrics, ICU, ARWU y Nature, incluyen alguno de los rankings de mayor cobertura, conforman la segunda categoría en la que los valores de acceso y enlazamiento juegan papeles bien distintos en las 4 plataformas. Por fin la tercera categoría está formada por las plataformas de los rankings SIR, U-Multirank, Leiden y URAP, fuertemente basados en datos bibliométricos, que quedan ordenados de forma decreciente de visibilidad como en las categorías anteriores.

Aunque las metodologías de los diferentes rankings son bien distintas, su popularidad en la web es reflejo del posicionamiento que las plataformas han alcanzado en internet, por un lado, y del interés que los usuarios demuestran tener por sus contenidos, por otro. Es cierto que las estrategias de marketing digital desplegadas por las diferentes plataformas y su propia historia pueden también jugar papeles importantes en su visibilidad actual. En cualquier caso, esta categorización revela diferentes niveles de uso y aceptación por parte de los usuarios.

Aguillo, Isidro F.
CSIC-CCHS Instituto de Políticas
Bienes Públicos

de Moya-Anegón, Félix
SCImago Research Group

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact

scimago lab

mail contact@scimago.es

twitter @scimago

twitter Our blog

Scimago Lab is a division of the SRG S.L. company. Copyright 2010-2020.