La producción científica y tendencias de crecimiento de un país o una región se pueden analizar desde varias perspectivas, como pueden ser económicas, políticas o culturales (Consulte Producción e impacto científico en el mundo).

Estos análisis atribuyen los resultados a acciones o contextos de sus propias ópticas, por ejemplo, desde el punto de vista político y económico se atribuyen los resultados a la inversión en el PIB, en donde Brasil es el único país de la región que invierta más del 1%, si lo vemos desde lo político, entonces las realidades políticas de Argentina y Cuba pueden señalar una consecuencia en sus resultados de investigación o si lo vemos desde la perspectiva social (y muchas otras más) la realidad de Venezuela, con su fenómenos de migración, tiene implicaciones irrefutables en sus resultados científicos.

En términos absolutos de la producción científica, la figura siguiente muestra el panorama de la región, con muchos “puntos pequeños” y unos cuantos “puntos grandes”, lo que comúnmente denominamos la brecha en capacidad de investigación.

.

Latinoamérica: Producción científica
Producción científica latinoamericana (indicador Output) (2015-2019). Fuente: Scopus.

La diferencia en la capacidad de producción científica de los países latinoamericanos es bien conocida. Si clasificáramos en cuartiles los países que han publicado más de 1000 documentos en el periodo 2015-2019 tendríamos a Brasil y a México en primer cuartil, a Argentina, Chile, Colombia y Ecuador en el segundo cuartil, a Perú, Cuba, Uruguay, Venezuela, puerto Rico y Costa Rica en el tercer cuartil y los demás países en el último cuartil. Aunque esta distribución puede servir para fines políticos y de visibilidad, no es suficiente en un análisis de capacidades o cuando se desea indagar la eficacia y resultados de políticas públicas.  

Objetivo

Esta publicación presenta un análisis más profundo de la producción científica de los países latinoamericanos con el objetivo de identificar tendencias que se puedan asociar a los diferentes momentos políticos, sociales, académicos y científicos de éstos. 

Se identificó el incremento en el indicador de productividad (Output) y la tasa de crecimiento para los países latinoamericanos. La figura siguiente da cuenta de estos datos.

Latinoamérica: producción científica y tasa de crecimiento
Incremento y tasa de crecimiento del indicador Output (2015-2019) en países latinoamericanos. Fuente: SCImago Research Group.

Hallazgos

  • Argentina, Venezuela, Cuba y Puerto Rico están produciendo menos que hace 5 años, también presentan las menores tasas de crecimiento.
  • México ha incrementado su producción en un valor similar a Brasil y también tienen tasas de crecimiento similares.
  • Perú y Colombia han incrementado su producción por encima de Chile, aunque en el total aún se encuentren por debajo de esta.
  • Ecuador, Honduras y Perú presentan las mayores tasas de crecimiento, aunque Honduras parte de valores muy pequeños.  

Estos hallazgos brindan más información para el análisis de la producción científica de la región, en particular, nos indica que los países que tienen incrementos negativos y menores tasas de crecimiento tienen por delante retos gigantescos para salir del rezago en el que se encuentran, sus políticas públicas e institucionales deben buscar ante todo la colaboración científica y mayor impacto, para que estos indicadores sirvan como incentivo para el aumento de la producción.

Por otro lado, nos indican la velocidad que llevan diferentes países, en particular Ecuador y Perú, que de continuar así, pueden pasar a escoltar a México y a Brasil en muy corto tiempo, por lo que se convierten en competidores directos de Chile, Colombia y Argentina por el podio latinoamericano.

En el caso de Perú, el CONCYTEC lidera la política nacional para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica, que busca fortalecer las capacidades de sus investigadores y de su infraestructura, así como llevar un detallado monitoreo de su producción e impacto científico.

En el caso de Ecuador, la Secretaría de Educación Superior esta decididamente apoyando a las universidades y a los institutos de investigación con convocatorias e infraestructura, lo cual ha llevado que las universidades públicas y privadas aporten el 55,2% y 42,2% del total de la producción científica del país, superando en 5 puntos porcentuales los valores de 2015.

Con este panorama, los próximos años veremos los resultados de la reinvención de dichos establecimientos frente a la pandemia y sin duda la puja por los primeros puestos será emocionante (para los amantes de la cienciometría por supuesto).

Gerardo Tibaná Herrera
Senior Consultant
https://orcid.org/0000-0003-2056-7605


¿Necesita conocer su desempeño científico?

Nosotros podemos ayudarle. Conozca nuestros Informes Cienciométricos de Autor y empiece a mejorar su visibilidad científica