La innovación y el impacto social desde la perspectiva de la medición cienciométrica

La medición holística de las instituciones en el mundo es un deseo que se puede llegar a cruzar por la mente de las organizaciones que generan indicadores y rankings. Sin embargo, es importante mencionar que este deseo no pasa de ser eso, un deseo. Existen en las instituciones muchas variables que no se pueden medir extermante y, mucho menos, desde una política pública. Por tanto, sería sensato admitir que la visión y alcance de los rankings esté focalizada en un conjunto de variables que se puedan observar y analizar.

El SCImago Institutions Rankings en su metodología plantea tres conjuntos de variables, llamadas factores, que son Research, Innovation y Societal. Los tres factores tienen vínculos muy fuertes entre sí y, a su vez, permiten establecer el grado de articulación institucional entre la investigación y la innovación con su contexto, mediante el factor Societal.

Una sencilla comparación de los valores obtenidos por cada institución en el ranking 2020 puede brindar algunas luces sobre la relación entre los factores y los enfoques de las regiones. Las gráficas siguientes muestran los factores Innovation y Societal en los ejes, el factor Research como tamaño de cada circulo (que representa una institución) y el color de cada círculo como indicador del sector al que pertenece la institución (Government, Universities, Health, Private, Other) en las regiones Asia, Norteamérica, Europa Occidental, Europa Oriental, Latinoamérica y el Pacífico.

Distribución de valores de innovación e impacto social en el SCImago Institutions Rankings 2020. (El tamaño del circulo corresponde al valor de la investigación y el color al sector al que pertenece la institución. La escala se ha fijado en 5 puntos para mejor visualización)

A la vista de las gráficas anteriores, se pueden detectar algunos comportamientos:

  1. Hay una gran disparidad entre los valores promedio de cada factor, siendo el factor Societal el menos representativo en las instituciones.
  2. Las universidades tienden a tener mejor proporción entre los factores Innovation y Societal.
  3. Latinoamérica es la región que menos evidencia presenta en el factor Innovation.
  4. Las instituciones del sector Gobierno son el principal promotor de innovación en Europa y Asia, no así en Norteamérica y en el Pacífico, donde son las instituciones del sector Salud las que llevan la bandera de la innovación.
  5. Se destaca un número importante de instituciones en todas las regiones con altos valores en el factor Innovation y a su vez, muy poco valor en el factor Societal, lo cual da cuenta de la falta de vínculo entre la innovación realizada y el impacto social que obtiene la institución por su presencia web y en Redes Sociales.
  6. La región pacífica presenta indicadores muy similares a Norteamérica en los factores Research y Societal, y acercándose cada día más el factor Innovation, teniendo presente que el número de instituciones es menor.

Este sencillo análisis, pone de manifiesto que debe existir entre las instituciones y con una visión global de región, una apuesta sólida por la innovación, fruto de los resultados de investigación y del relacionamiento con el sector industrial y empresarial y, con la misma intensidad de su producción, sea difundida adecuadamente a la sociedad. Entendiéndose como adecuadamente, en los canales y los medios más pertinentes para que los diferentes actores de la sociedad identifiquen y reconozcan el aporte de las instituciones al desarrollo de ésta, ya sea en lo científico, lo económico, lo empresarial, lo social, etc.

Latinoamérica aún tiene un gran margen de desarrollo, ha demostrado un crecimiento en sus productos de investigación y destellos de innovación y presencia social, solo es necesario que los investigadores y los directivos reconozcan su propia capacidad y busquen aumentarla y consolidarla mediante la formación y la colaboración internacional, para sacar así, el mejor provecho a los grandes esfuerzos en investigación que se realizan.

Gerardo Tibaná Herrara
Senior Consultant
https://orcid.org/0000-0003-2056-7605

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact

scimago lab

mail contact@scimago.es

twitter @scimago

twitter Our blog

Scimago Lab is a division of the SRG S.L. company. Copyright 2010-2020.