Una de las variables que debe encarar todo investigador a la hora de postular sus trabajos es la adecuada y correcta selección de la revista científica, que le brinde prestigio y presencia en la comunidad científica, además de la citación como evidencia del impacto otorgado por sus pares. Para facilitar esta actividad, el investigador tiene a su alcance herramientas para “encontrar” una revista que se adapte a sus necesidades, puede ver la oferta de las casas editoriales (Elsevier: Find Journal; Springer: Journal Suggester; Wiley: Journal Finder; y otros) o puede consultar los indicadores bibliométricos de las revistas en el SCImago Journal & Country Rank. Sin embargo, hay unas categorías de análisis que pueden brindarn datos adicionales para la toma de decisión: la geocitación y la referencias a nivel país.

La geocitación es la categorización geográfica de las citas recibidas a nivel país y las referencias se corresponden con el aparato bibliográfico de los trabajos científicos. Al identificar los datos de estas categorías en Latinoamérica, encontramos que en el periodo 2015-2019 los autores latinoamericanos han basado sus investigaciones en más de 27 millones de referencias y en el mismo periodo han recibido 5.876.192 citas (Fuente: Scopus). Al agrupar por regiones, vemos que hay 5 valores diferentes de relación entre las citas recibidas y las referencias, el más alto 1/3 (Europa oriental) y el más bajo 1/7 (Norteamérica), teniendo como promedio 1/5, lo que significa que, por cada 5 referencias publicadas desde la región, se recibe 1 cita (interna a la región o externa).

Promocion de citas y referencias. Latinoamerica

Estos datos generan más preguntas que respuestas, por ejemplo:

  1. Si la cita determina el grado de impacto y relevancia que le brinda un par investigador a un trabajo, ¿se podría decir con estos datos, que la ciencia Latinoamérica está mejor valorada por los países de Europa Oriental?
  2. Solo el 28% de las referencias son de la misma región, ¿cómo intervienen los conceptos de calidad científica e investigación de frontera en estos resultados?
  3. ¿Qué papel ocupan los índices y las bases de datos en la selección de posibles destinos de publicación por parte de los investigadores?

Sin duda, las herramientas tecnológicas actuales con sus sistemas de notificación, cumplen un papel muy importante al informar al autor de cuándo ha sido citando y quién lo ha hecho, lo que contribuye a aumentar el nivel de visibilidad de los autores y de las revistas.

Gerardo Tibaná Herrara
Senior Consultant
https://orcid.org/0000-0003-2056-7605