Frecuencia de publicación e impacto de la producción científica mundial

English version here

Evolución de la distribución de items por cuartiles de las publicaciones en Scopus (arriba) y evolución del impacto normalizado por campos de los mismos ítems según cuartiles de las revistas (abajo)

Una característica significativa de la evolución de la producción científica consignada en Scopus es que hay cuatro veces más documentos en publicaciones de primer cuartil que en publicaciones de cuarto cuartil. Esta proporción se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años y pone de manifiesto, con toda probabilidad, que, a pesar de las recomendaciones reiteradas últimamente (Declaración de San Francisco y Manifiesto de Leiden entre otros), existe una concentración de demanda de publicación por parte de los autores sobre las publicaciones del primer cuartil muy posiblemente motivada por las políticas públicas de Ciencia y Tecnología en todo el mundo. Esta sobredemanda produce en principio tres efectos muy visibles:

  1. El crecimiento del espacio para publicar trabajos en las publicaciones mejor situadas en los rankings internacionales (Q1). Este aumento de la oferta por parte de los editores tiene por objeto ajustar la oferta editorial a la demanda de los autores que parece concentrarse en primera instancia sobre las publicaciones Q1.
  2. Esta distribución desigual de los ítems entre los distintos niveles de publicaciones produce un segundo efecto sobre la distribución de impactos normalizados por campos de los diferentes trabajos según cuartiles de las revistas. Como el 44% de los trabajos se concentra en las revistas Q1, será más probable superar en promedio la media mundial de impacto para los trabajos publicados en revistas de este cuartil. Esto no hace imposible publicar trabajos con alto impacto en revistas Q2, Q3 o Q4, sólo lo hace, en términos estadísticos, menos probable (gráfica inferior).
  3. Un tercer efecto de este estado de cosas tiene que ver con la distribución de modelos de negocio de las revistas. En la medida en que las publicaciones son más demandadas por los  autores estas tienden a ser absorbidas de diferentes maneras por los grandes grupos editoriales por considerarlas cuanto menos sujetos de negocio sustentables. Esta circunstancia parece estar en el origen de que, desde la perspectiva de las grandes bases de datos, exista una mayor concentración de publicaciones Open Access no APC en los cuartiles más bajos. En cierto modo, en el sistema actual de publicaciones científicas existe una tendencia global a convertir las revistas más demandadas en productos administrados por los grandes grupos editoriales sin importar cual sea su origen y objetivos fundacionales. Esta tendencia es observable tanto si las publicaciones son promovidas por instituciones académicas o sociedades científicas.

En definitiva, la relación existente entre las métricas de uso de las publicaciones y la estructuración del mercado de las publicaciones científicas es muy evidente. Razón por la cual probablemente algunos de los grandes grupos editoriales (Clarivates, Elsevier, Springer, etc.) han entrado desde hace años en el territorio del creciente mercado de las métricas. Pero lo que resulta del todo imposible es que este mercado mundial de las publicaciones se pudiera estructurar de una u otra manera sin la existencia de cooperadores necesarios en el terreno de los reguladores de políticas públicas CyT. No ha sido el crecimiento de la oferta editorial lo que ha provocado la sobredemanda por parte de los autores. Ha sido la identificación de una parte de esa oferta editorial por parte de los reguladores públicos como confiable en los procesos de evaluación de la investigación, lo que ha producido la concentración de la demanda por parte de los investigadores.

Félix de Moya Anegón
Founder of SCImago Research Group
https://orcid.org/0000-0002-0255-8628

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact

scimago lab

mail contact@scimago.es

twitter @scimago

twitter Our blog

Scimago Lab is a division of the SRG S.L. company. Copyright 2010-2020.