Crecimiento del Acceso Abierto en el SJR 2002-2019

La actual corriente de Open Science (OS, ciencia abierta) se basa en hacer buena ciencia replicable, de forma eficiente para evitar la duplicación de recursos utilizados en investigación y optimizar la reutilización de los datos. Se considera abierta en cuento mejora la accesibilidad de los datos y el conocimiento en todas las etapas del ciclo investigativo.  Las publicaciones en abierto son una parte de este movimiento que intenta facilitar el acceso, en este caso, a los resultados de investigación. En la actualidad tanto Scopus como WoS recogen revistas publicadas en acceso abierto, por tanto tienen Factor de Impacto y SJR. El hecho de que una revista sea Open Access (OA, acceso abierto) no implica que tenga menos calidad que las revistas de suscripción. Sin embargo, para este post hemos decidido analizar el incremento del número de revistas de OA en Scopus, haciendo un análisis por grandes regiones del mundo y estableciendo si es una práctica recogida de igual manera en dichas regiones.

La evolución del número de revistas en el SCImago Journal  & Country Rank (SJR) a lo largo del periodo 2002-2019 es desigual para cada una de las regiones presentes en la plataforma (http://www.scimagojr.com; la plataforma dispone de más agrupaciones de países que permiten establecer otros análisis y evaluaciones). Se han establecido periodos de tres años para estabilizar los datos de crecimiento. Como se puede apreciar en la Ilustración 1. Evolución del crecimiento en el número de publicaciones científicas por regiones. SCImago Journal  & Country Rank, la región con mayor número de publicaciones es Northern America y la que tiene menor número de publicaciones es África. Lo sorprendente es que mientras que África crece, los trabajos publicados en revistas de países del Norte de América tienden a tener menor presencia relativa en los dos últimos trienios. Las regiones de Asia, Europa del Este, Latinoamérica, Oriente Medio tienden a aumentar la presencia relativa de revistas, en cambio, Pacífico aumenta todos los trienios excepto el último analizado. El compartimiento más diferencial lo encontramos en el Oeste de Europa, que comienza en 2002-2004 siendo la región con mayor presencia porcentual para ir descendiendo hasta situarse por debajo del 40% en 2011-2013. Desde ese trienio, consigue aumentar su presencia relativa solo en 2017-2019. Las regiones de América del Norte y Oeste de Europa son las mayores publicadoras de revistas científicas, y a pesar de las oscilaciones en el incremento relativo de trabajos publicados en el periodo analizado, no pierden el predominio basado en grandes consorcios editoriales bien establecidos a lo largo del tiempo

Gráfico 1. Evolución del crecimiento en el número de publicaciones
científicas por regiones. SCImago Journal  & Country Rank
Nota: Datos extraídos de http//:www.scimagojr.com en septiembre de 2020

La evolución del porcentaje de revistas de Acceso Abierto difiere bastante de la evolución del porcentaje sobre el total de publicaciones. En la Ilustración 2. Evolución del crecimiento relativo en el número de publicaciones científicas en Acceso Abierto por regiones. SCImago Journal  & Country Rank se observa que las regiones con mayor presencia con respecto a la producción mundial, no son necesariamente las más productivas en OA. En rangos similares de porcentajes en Acceso Abierto encontramos a las regiones de Asia, Este de Europa (destaca ligeramente con respecto al resto del grupo), Latinoamérica y Norte América, que se sitúan entre el 1% al inicio del periodo y el 3 % en el último quinquenio de títulos en esta modalidad. Asia porcentualmente está muy por detrás en OA respecto de su producción total. Oriente Medio se encuentra por debajo de estos valores, pero con la misma tendencia a ir incorporando al sistema de editorial científica cada vez más revistas de Acceso Abierto. África y la región del Pacífico se sitúan entre por debajo del 1% en todos los trienios demostrando ambas regiones que aunque evolucionan positivamente en todos ellos, reflejan una importancia relativa similar a la de la producción total. Las regiones con larga tradición en editoriales  científicas (América del Norte y el Oeste de Europa) tienen comportamientos muy distintos con respecto al OA. Mientras que América del Norte no supera el 2% de revistas en acceso abierto con respecto al total del mundo con un crecimiento ascendente (al igual que el resto de regiones), el Oeste de Europa sí que ha apostado claramente por este modelo, siendo la región preponderante en el mundo en OA, y a que ha aumentado desde casi del 2% en 2002-2004 hasta 7% en el último trienio.

Gráfico 2. Evolución del crecimiento relativo en el número de publicaciones
científicas en Acceso Abierto por regiones. SCImago Journal  & Country Rank
Nota: Datos extraídos de http//:www.scimagojr.com en septiembre de 2020

En términos generales y aunque se observa un aumento sostenido del porcentaje de revistas de Acceso Abierto en el largo periodo analizado, todavía queda mucho camino que recorrer, ya que en ningún caso consiguen situarse los mejores datos por encima del 7% siendo el Oeste de Europa la región que mayores incrementos de OA incorpora al sistema de publicación.

El análisis de otros indicadores vinculados a la citación y/o el impacto dibujarán un mejor conocimiento de lo que está pasando con el movimiento de Acceso Abierto y si realmente la cantidad y la calidad están relacionadas.

Elena Corera
Scientific Senior Advisor
https://orcid.org/0000-0002-0822-2869

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contact

scimago lab

mail contact@scimago.es

twitter @scimago

twitter Our blog

Scimago Lab is a division of the SRG S.L. company. Copyright 2010-2020.