Analizar la influencia de la política y la historia en la colaboración científica entre países e instituciones cuenta con una larga tradición. Por otro lado, el hecho de que las colaboraciones se producen en primer lugar y de forma mayoritaria con los vecinos física y culturalmente más que con los distantes (Consulte ¿Existe el espacio iberoamericano de la investigación?), nos da la ocasión de disponer de evidencias interesantes para el análisis cuando detectamos anomalías en relación con estas leyes no escritas de la colaboración.

Colaboración científica en Oriente Medio

Un caso particularmente interesante es el de las colaboraciones científicas en Oriente Medio. La polarización social y política en la región hace pensar a priori que algunas consecuencias se deben trasladar al ámbito de la cooperación en los procesos de generación de conocimiento. El mapa de las colaboraciones científicas medidas a través de las publicaciones entre países (izquierda) e instituciones (derecha) en esta región pone claramente de manifiesto cómo se ha trasladado la mencionada polarización social y política a la interacción entre científicos de los diferentes dominios.

Gráfico 1: Red de colaboraciones científicas nacionales en Oriente Medio en 2019
Gráfico 1: Red de colaboraciones científicas nacionales en Oriente Medio en 2019

Las casi inexistentes colaboraciones entre Irán e Israel podría decirse que entran dentro del terreno de lo previsible. Cualquiera puede imaginar que este tipo de interacciones entre científicos de ambos países, aunque pudieran ser de interés para algunos científicos en particular, no deben estar recibiendo demasiado apoyo desde la política pública de un lado y de otro a pesar de que esa colaboración, cuando excepcionalmente se produce, tiende a generar impactos científicos de muy alto nivel.

Esta falta de apoyo desde la política pública se considerará reflejo de un estado de cosas en lo social que justifica también que no haya demasiado interés por parte de las instituciones académicas públicas y privadas a las que están adscritos los científicos de ambos países. Un caso muy singular de este fenómeno general es el de la cooperación científica palestino/israelí que se produce muy esporádicamente, al menos para Israel, a pesar de que en términos de impacto científico es enormemente rentable para ambos dominios.

Colaboración científica entre Chiitas y Sunitas

Capítulo aparte merece el análisis de las colaboraciones dentro de la región entre Chiitas y Sunitas. Este fenómeno es mucho más complejo porque aunque existen países con mayoría sociológica de un tipo u otro, es necesario descender en el análisis a niveles individuales para identificar el grado de influencia que la pertenencia a estas comunidades ejerce sobre la colaboración científica.

En conclusión, y tras una mirada superficial del fenómeno, lo único que se puede decir es que los antecedentes históricos y la situación socio-política actual parecen ser algunos de los factores causales en la conformación de las relaciones científicas entre los diferentes países de la región.

Colaboraciones científicas (>10) entre países de Oriente Medio en 2019

PaísesColaboraciones 2019
Egypt-Saudi Arabia4954
Iran-Turkey776
Qatar-United Arab Emirates747
Saudi Arabia-Turkey738
Saudi Arabia-United Arab Emirates674
Egypt-United Arab Emirates481
Jordan-Saudi Arabia468
Egypt-Turkey433
Iran-Saudi Arabia413
Iran-Iraq372
Israel-Turkey363
Egypt-Iran354
Jordan-United Arab Emirates338
Qatar-Saudi Arabia284
Saudi Arabia-Yemen242
Egypt-Qatar227
Egypt-Kuwait220
Iraq-Turkey218
Iran-Qatar209
Iraq-Saudi Arabia195
Turkey-United Arab Emirates188
Egypt-Jordan183
Iran-United Arab Emirates183
Kuwait-Saudi Arabia179
Egypt-Yemen170
Oman-Saudi Arabia168
Iran-Kuwait159
Qatar-Turkey159
Egypt-Lebanon154
Egypt-Oman143
Egypt-Iraq130
Lebanon-Saudi Arabia126
Bahrain-Saudi Arabia120
Oman-United Arab Emirates118
Lebanon-United Arab Emirates116
Israel-United Arab Emirates112
Iran-Oman101
Iraq-Jordan100
Jordan-Turkey100
Kuwait-United Arab Emirates97
Israel-Saudi Arabia94
Iraq-United Arab Emirates91
Kuwait-Turkey84
Jordan-Qatar82
Bahrain-Egypt81
Iran-Lebanon77
Jordan-Palestine77
Iran-Jordan76
Palestine-Turkey76
Lebanon-Turkey75

Félix de Moya Anegón
Founder of SCImago Research Group
https://orcid.org/0000-0002-0255-8628


¿Necesita conocer su desempeño científico?

Nosotros podemos ayudarle. Conozca nuestros Informes Cienciométricos de Autor y empiece a mejorar su visibilidad científica